Bienvenidos a la Red FCCAP

Propuesta para el Fortalecimiento de la Administración Integral de Riesgos

PROPUESTA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACION INTEGRAL DE RIESGOS

MODULOS DE RIESGOS Alcances del Modulo IHH Crediticio

  • ✓  Modulo IHH / Indice Herfindahl-Hirschman
  • ✓  Pérdida Espera
  • ✓  Factor de Ajuste según Nivel de Confianza
  • ✓  Raíz Cuadrada de la Pérdida Esperada (como factor de sensibilización)
  • ✓  Factor Máximo de Capital Mínimo Requerido
  • ✓  Capital Requerido para Cobertura de Riesgo de Crédito antes de Mitigación
  • ✓  Capital requerido con Monto Mitigador
  • ✓  Monto de Cobertura Requerida Neta
  • ✓  Monto de Estimación por Cartera Cubierta
  • ✓  Razón de capitalización Actual
  • ✓  Factor de Máxima Concentración requerida
  • ✓  Saldo Máximo de la Cartera de Crédito que se puede asignar a cotas decrédito
  • ✓  Monto máximo de crédito asignable a la cartera total aplicable

I. Módulo de Riesgo de Crédito:

Uno de los módulos más practico es el de Riesgo de Crédito, que incluye cuatro modelos, el modelo Alfa-beta, el modelo IHH de análisis de concentración crediticia, el Modelo de Matriz de Transición, y el modelo de medición de riesgo contraparte como lo es el modelo Z-altman.

Es importante comentar que una de las facilidades del módulo es que los tres primeros modelos utilizan un solo archivo de carga que depende en un 100% de XML crediticios condición que facilita la carga, ya que en primera instancia no hay requerimientos de programación ni de dependencias adicionales por parte de informática. Igualmente, en el caso del modelo Z-altman, este se genera y carga con la simple carga de los datos de la balanza de comprobación que mes a mes son generados por la Cooperativa.

1.1. Modelo Alfa-Beta:

Este modelo permite calcular la concentración de la distribución de frecuencias en una cartera crediticia, de acuerdo con dos clasificaciones a saber Nivel de Riesgo del Deudor o Días de Atraso. Sobre un modelo binomial Alfa-Beta, y definiendo una clase de corte el modelo calcula el monto de pérdida esperada y no esperada de la cartera.

Este modelo aplica con mayor frecuencia en la determinación del monto efectivo de estimaciones/provisiones para incobrables.

1.2. Modelo IHH Crediticio:

El modelo IHH Crediticio permite calcular el requerimiento de capital de una entidad de acuerdo con el nivel de concentración de cartera según nivel de deterioro. Los montos clasificados por nivel de atraso, multiplicados por un factor de estimación calcula una pérdida esperada, el inverso de esta pérdida estimada traducida en términos porcentuales, multiplicada por un número de desviaciones estándar asociado a un nivel de confianza, a la vez multiplicado por el total de la cartera, es lo que finalmente genera un requerimiento de capital para cobertura de pérdidas de cartera.

Igualmente, el modelo al comparar el nivel requerido por el nivel estimado real proyecta un monto máximo de cartera, asignando un saldo máximo de montos independientes (por operación o por deudor) para la reducción de la exposición de riesgos o la no asunción de riesgos adicionales.

1.3. Modelo Z-altman:

El ̈Z score ̈ es un modelo lineal en el cual se da una ponderación a ciertas razones financieras para maximizar el poder de predicción del modelo y al mismo tiempo apegarse a ciertos supuestos estadísticos. Las razones son multiplicadas por un coeficiente de regresión estándar, calculado previamente. Los productos de estas multiplicaciones son sumados para obtener el puntaje Z de la empresa y finalmente este puntaje se compara con una escala previamente establecida para obtener la salud financiera de la empresa.

En concreto este Modelo permite determinar -de forma sencilla- la situación general que presenta una empresa en un momento de su historia, revisando sólo información clave. Adicionalmente puede analizarse la tendencia de su situación financiera en el tiempo, para tomar medidas correctivas en forma oportuna. Sin embargo, es preciso destacar que la calificación obtenida está basada en el desempeñoo operativo y financiero de la empresa.

Aunado a lo anterior, no existe una regla general para evitar la insolvencia. Sin embargo, es posible aprovechar el Modelo ̈Z ̈ para detectar posibles circunstancias que se estén presentando en la empresa que pudieran empeorar con el paso del tiempo, al grado de llegar a la quiebra.

A través del análisis discriminante múltiple para predecir la quiebra, es posible determinar con gran precisión si una empresa está en peligro de llegar a la insolvencia. Y mejor aún, proporciona el ejecutivo financiero una herramienta adicional para evaluar la situación actual e histórica de la empresa.

Este modelo debe ser completado con análisis del Balance General y el Estado de Resultados de cada empresa y con los indicadores básicos requeridos por la CNBV. Es el complemento perfecto para los análisis de liquidez y solvencia que deben realizarse para dar seguimiento a la gestión financiera de la Cooperativa.

1.4. Matriz de transición:

Las matrices de transición son instrumentos de valoración probabilística simple, que por un comportamiento histórico determina una propensión a futuro de posible deterioro de cartera.

Siendo las matrices de transición un instrumento que permite determinar como un elemento puede cambiar de condición en un plazo de tiempo determinado, eso es, siempre y cuando este elemento o sujeto haya estado activo en el plazo de transición, es totalmente viable identificar, la probabilidad que de una condición vigente cambie a otra condición en el futuro.

Nuestro sistema de análisis de transición se puede generar por cartera consolidada o por cosecha a la vez que se puede estimar por diferentes clasificaciones, esto es clasificación de riesgo, días de atraso, Comportamiento histórico de pago, por Puntaje Obtenido o por Capacidad de pago.

Genera reportes por número de créditos, saldo de cartera, porcentaje de cartera en propensión (probabilidad).

II. OTROS MODULOS:

2.1. Modelo IHH Captación:

El modelo IHH Captación permite calcular el requerimiento de liquidez de una entidad de acuerdo con el nivel de concentración de la cartera de Certificados según plazos y nivel de retiro. Los montos clasificados por plazo, multiplicados por un factor de retiro calcula el retiro medio esperado, el inverso de este retiro esperado traducido en términos porcentuales, multiplicado por un número de desviaciones estándar asociado a un nivel de confianza, a la vez multiplicado por el total de la cartera, es lo que finalmente genera un requerimiento de liquidez para la cobertura de retiros.

Igualmente, el modelo al comparar el nivel requerido de liquidez por el monto estimado real proyecta un monto máximo de captaciones, asignando un saldo máximo de montos captados independientes (por operación o por deudor) para la reducción de la exposición de riesgos por la no cobertura de liquidez.

2.2. Riesgo de Liquidez y Mercado (Exposición de Carteras):

Además, contamos con un modelo de Riesgo de Mercado y Liquidez que cumple integralmente con los requerimientos para la generación de los flujos de caja, el cálculo de calces y brechas en el escenario dinámico de forma mensual a 1 año plazo; identifica a la vez y calcula los indicadores de 1) Brecha de Liquidez, 2) Liquidez en Riesgo, 3) Calces y 4) Activo Líquido Neto. Por otra parte, este modelo calcula el RORAC por exposición y la exposición por duraciones especíicas y generales.

2.3 Riesgo de Inversiones en Valores DELTA NORMAL

Para el alcance del riesgo de precio local el modelo que se usa es conocido como DELTA-NORMAL , el cual utiliza la valoración de la desviación estándar de la serie histórica de precios de cada título, para luego acorde con el peso de valor determinar la desviación estándar proporcional a cada valor, el cual mediante un análisis de correlación múltiple de todos los títulos y una valoración de varianza covarianza se determina la probabilidad de perdida para el día 1 y para n días según el horizonte de inversión establecido

Aspectos generales

  • Los módulos se pueden integrar a cualquier tipo de plataforma operativa de la cooperativa y se pueden trasladar los datos mediante diversos mecanismos alternos, o por medio de una interfase directa entre la plataforma de la cooperativa y cada uno de los módulos de riesgos
  • El proceso de implementación, validación y puesta en operación es de 45 días

Para mayor información comunicarse a

Teléfono 01 442-1966628
página web https://fccap.mx/
CP Maricela Carmona Martínez: marycarmona813@hotmail.com

Información en PDF para descargar

Av. Constituyentes No.1085-A, Int. 302, Col. El Pocito. C.P. 76902, Corregidora, Querétaro

Tel 442-1966628

contacto@fccap.mx​

© copyright 2019 Federación Central de Cooperativas