Bienvenidos a la Red FCCAP

Directora de CAPRECO es la Primer Mujer Nayarita en recibir título de Doctor Honoris Causa

**María Antonia Marín Ruíz, Directora de la Cooperativa de Ahorro y Préstamo Renacimiento Costa de Oro (CAPRECO) recibió el pasado 26 de julio del año en curso, el título honorífico de “Doctor Honoris Causa”.

Dra_maria-antonia-marin-ruizEl título fue otorgado por unanimidad por parte de la Fundación Liderazgo Hoy A.C., y en conjunto con El Embajador de Paz y Ética Global de América Latina y El Caribe por los Clubes, Centros y Asociaciones UNESCO, El Consejo Académico y su Claustro Doctoral del Instituto Azteca de Formación Empresarial, La Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP), Universidad LAMAR, El Centro Colegiado para Excelencia Empresarial (CECOEE), La Universidad Latinoamericana de México (ULM), La Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), El Club de Amigos de la Francofonía de México (CAFME) y el Príncipe de Camerún Dr. Jean Louis Bingna. Es de subrayar, que dicho título es otorgado a ciertos personajes en virtud de su esmerada labor en beneficio de la educación, su liderazgo en el servicio social, los valores y el desarrollo sustentable a favor de la patria y la humanidad.

Los logros de la Doctora María Antonia que hicieron que dicho título le fuera otorgado, inician con la fundación de CAPRECO, abriendo sus puertas en el año 2000 con 5 integrantes del llamado “sexo débil” (las mujeres), una mesita de madera y una caja de zapatos. Esos 5 socios iniciales hoy se han convertido en 5,300 socios y 900 ahorradores infantiles. Con esta Cooperativa se ha logrado acercar los servicios financieros a más de 7000 personas y llegar a otros municipios y estados de la República Mexicana, destacando los municipios de alta marginación que son el hogar de comunidades indígenas.

CAPRECO, ha sido promotora del deporte, la cultura y la educación entre la niñez y la juventud, buscando realizar actividades físicas y deportivas, así como la formación de valores, trabajo en equipo y cuidado del medio ambiente. Pero sobre todo, mediante la realización de actividades que mantienen a los niños y jóvenes alejados de los vicios y el ocio. Dentro de los logros destacados, la Cooperativa obtuvo por primera vez en el Estado de Nayarit, que los niños de 13 años adquirieran un campeonato a nivel Nacional en beisbol con reconocimiento de la Federación Mexicana de Beisbol y un reconocimiento como la mejor promotora de cultura y deporte en el municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit.

Es necesario recordar que no es la primera vez que CAPRECO es reconocido a nivel nacional, pues el 25 de junio de 2014, la Cooperativa fue reconocida como una de las 13 Empresas de la República Mexicana promotora de la Inclusión Financiera en México, otorgado a la Doctora María Antonia por la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. En agosto del mismo año dentro del marco del evento llamado transformando el Crédito para el Campo, se le reconoció por parte del Presidente Enrique Peña Nieto como mujer emprendedora.

Actualmente, la Doctora María Antonia es la Presidenta del Consejo de Administración de Federación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de la República Mexicana, “Federación Central de Cooperativas”, representando a 425,000 socios de 20 Cooperativas ubicadas en 9 Estados de la República Mexicana.

Además, María Antonia Marín Ruíz, ha sido la primera mujer nayarita en recibir el reconocimiento de “Doctor Honoris Causa”, lo que la convierte en un orgullo para todas y todos los nayaritas, pues ha luchado para salir adelante pese a las adversidades, trabajando junto a su equipo con fortaleza y coraje para el bienestar de los demás, poniendo en alto el nombre de Santiago Ixcuintla, de Nayarit y de México.

Naturalmente, cada esfuerzo tiene su recompensa.


Nota del Portal:

Periodismo en Nayarit

Escrito por:

Yolanda Luna

Av. Constituyentes No.1085-A, Int. 302, Col. El Pocito. C.P. 76902, Corregidora, Querétaro

Tel 442-1966628

contacto@fccap.mx​

© copyright 2019 Federación Central de Cooperativas